Contenido

¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO? SEO (Search Engine Optimization) significa “optimización de motores de búsqueda”, es la práctica de optimizar el contenido que se descubrirá a través de los resultados de búsqueda orgánicos de un motor de búsqueda.

Los beneficios son obvios: tráfico gratuito y pasivo a su sitio web, mes tras mes.

Pero, ¿cómo optimizas tu contenido para SEO y qué ” factores de clasificación ” realmente importan?

Para responder eso, primero debemos entender cómo funcionan los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son como bibliotecas para la era digital.

En lugar de almacenar copias de libros, almacenan copias de páginas web.

Cuando escribe una consulta en un motor de búsqueda, revisa todas las páginas de su índice e intenta devolver los resultados más relevantes.

Para hacer esto, utiliza un programa de computadora llamado algoritmo.

Nadie sabe exactamente cómo funcionan estos algoritmos, pero tenemos pistas, al menos de Google.

Esto es lo que dicen en su página ” Cómo funciona la búsqueda “:

Para brindarle la información más útil, los algoritmos de búsqueda analizan muchos factores, incluidas las palabras de su consulta, la relevancia y la facilidad de uso de las páginas, la experiencia de las fuentes y su ubicación y configuración . El peso aplicado a cada factor varía según la naturaleza de su consulta; por ejemplo, la frescura del contenido juega un papel más importante en responder preguntas sobre temas de noticias actuales que sobre definiciones de diccionario.

Hablando de Google, este es el motor de búsqueda que la mayoría de nosotros usamos, al menos para las búsquedas web. Eso es porque tiene el algoritmo más confiable con diferencia.

Dicho esto, hay toneladas de otros motores de búsqueda para los que puede optimizar.

Obtenga más información sobre esto en nuestra guía sobre cómo funcionan los motores de búsqueda .

En términos simples, el SEO funciona demostrando a los motores de búsqueda que su contenido es el mejor resultado para el tema en cuestión.

Esto se debe a que todos los motores de búsqueda tienen el mismo objetivo: mostrar los mejores y más relevantes resultados a sus usuarios.

Precisamente cómo hacerlo depende del motor de búsqueda para el que esté optimizando.

Si desea más tráfico orgánico a sus páginas web, debe comprender y atender el algoritmo de Google. Si desea más vistas de video, entonces se trata del algoritmo de YouTube.

Dado que cada motor de búsqueda tiene un algoritmo de clasificación diferente, sería imposible abarcarlos a todos en esta guía.

Entonces, en el futuro, nos centraremos en cómo clasificar en el motor de búsqueda más grande de todos: Google.

Google usa más de 200 factores de clasificación.

Incluso  en 2010 se habló de que podría haber hasta 10,000.

Nadie sabe cuáles son todos estos factores de clasificación, pero sí conocemos algunos de ellos.

¿Cómo? Porque Google nos lo dijo, y muchas personas, incluido nosotros, han estudiado las correlaciones entre varios factores y las clasificaciones de Google.

Discutiremos algunos de ellos en breve. Pero primero, un punto importante:

Google clasifica las páginas web, no los sitios web.

El hecho de que su empresa haga vidrieras no significa que cada página de su sitio deba clasificarse para la consulta, “vidrieras”.

Puede clasificar para diferentes palabras clave y temas con diferentes páginas.

Ahora hablemos sobre algunas de las cosas que afectan las clasificaciones y la visibilidad del motor de búsqueda.

Capacidad de rastreo

Antes de que Google pueda siquiera considerar clasificar su contenido, primero necesita saber que existe.

Google utiliza varias formas de descubrir nuevo contenido en la web, pero el método principal es el rastreo . En pocas palabras, el rastreo es donde Google sigue enlaces en las páginas que ya conocen a las que no han visto antes.

Para hacer esto, usan un programa de computadora llamado araña .

Digamos que su página de inicio tiene un vínculo de retroceso desde un sitio web que ya está en el índice de Google.

La próxima vez que rastreen ese sitio, seguirán ese enlace para descubrir la página de inicio de su sitio web y probablemente lo agregarán a su índice.

A partir de ahí, rastrearán los enlaces en su página de inicio para encontrar otras páginas en su sitio.

Dicho esto, algunas cosas pueden bloquear los rastreadores de Google:

  • Enlaces internos deficientes: Google se basa en enlaces internos  para rastrear todas las páginas de su sitio. Las páginas sin enlaces internos a menudo no se rastrearán.
  • Enlaces internos no seguidos:  Google no rastreará los enlaces  internos con etiquetas nofollow .
  • Páginas no indexadas:  puede excluir páginas del índice de Google utilizando una metaetiqueta noindex o un encabezado HTTP . Si otras páginas de su sitio solo tienen enlaces internos de páginas no indexadas, existe la posibilidad de  que Google no las encuentre.
  • Bloques en robots.txt:  Robots.txt es un archivo de texto que le dice a Google dónde puede y no puede ir en su sitio web. Si las páginas están bloqueadas aquí, no las rastreará.

Si le preocupa alguno de estos problemas en su sitio, considere realizar una auditoría de SEO  con una herramienta como Ahrefs Site Audit .

Amigabilidad móvil

El 63% de las búsquedas de Google  provienen de dispositivos móviles, y ese número crece cada año.

Dada esa estadística, probablemente no sea sorprendente que en 2016, Google anunció  un aumento en el ranking de sitios web optimizados para dispositivos móviles en sus resultados de búsqueda móvil.

Google también cambió a la indexación móvil primero  en 2018, lo que significa que ahora usan la versión móvil de su página para indexar y clasificar.

En otras palabras, la mayoría de las personas probablemente presionarán el botón de retroceso cuando una versión de escritorio de un sitio se cargue en dispositivos móviles.

Eso es importante porque Google quiere mantener satisfechos a sus usuarios. Las páginas que no están optimizadas para dispositivos móviles generan insatisfacción. E incluso si clasificas y ganas el clic, la mayoría de las personas no se quedarán para consumir tu contenido.

Puede verificar si sus páginas web son aptas para dispositivos móviles con la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google .

Si no lo están, contáctame ahora mismo.

Velocidad de página

La velocidad de página es la rapidez con que se carga su página. Es un factor de clasificación en computadoras de escritorio  y dispositivos móviles .

¿Por qué? Una vez más, Google quiere mantener satisfechos a sus usuarios. Si sus usuarios hacen clic en los resultados de búsqueda que tardan demasiado en cargar, eso lleva a la insatisfacción.

Para verificar la velocidad de sus páginas web, use la herramienta de Google Pagespeed Insights .

Intento de búsqueda

Encontrar una palabra clave o palabras clave para las que desea clasificar es fácil. Simplemente pegue un tema en una herramienta de investigación de palabras clave  como Ahrefs Keyword Explorer , luego busque ideas de palabras clave relevantes con el volumen de búsqueda.

¿Qué es el SEO?
SeoMind.net

Dicho esto, lo que muchas personas no tienen en cuenta es si su página se alinea con la intención de búsqueda de la palabra clave elegida.

Para demostrar la intención de búsqueda, veamos un ejemplo.

Estos son los resultados de búsqueda actuales de Google para la consulta “recetas de olla de cocción lenta”:

Intento de búsqueda
¿Qué es el SEO?
SeoMind.net

Compare aquellos con los resultados de la consulta “olla de cocción lenta”:

¿Qué es el SEO?
SeoMind.net

A pesar de la similitud entre las dos palabras clave, Google muestra dos conjuntos completamente diferentes de resultados de búsqueda. Para las “recetas de cocción lenta”, muestran páginas que enumeran muchas recetas. Para la “olla de cocción lenta”, muestran listados de productos y páginas de categorías de comercio electrónico.

Google está interpretando el motivo detrás de la consulta y muestra los resultados que el usuario quiere ver.

Esta es la intención de búsqueda en acción.

¿Cómo se optimiza para esto?

Mire las páginas de mayor clasificación y hágase preguntas para identificar las “3 C de la intención de búsqueda”.

  1. Tipo de contenido:  ¿La mayoría de los resultados son publicaciones de blog, páginas de productos, páginas de categorías, páginas de destino o algo más?
  2. Formato de contenido: ¿Google clasifica principalmente las guías prácticas, los artículos de estilo de lista, los tutoriales, las comparaciones, los artículos de opinión o algo completamente diferente? (Nota. Esto se aplica principalmente a temas informativos).
  3. Ángulo de contenido:  ¿hay un tema común o un punto de venta único en las páginas de mayor clasificación? Si es así, esto le da una idea de lo que podría ser importante para los buscadores.

Más allá de esto, también puede verificar la presencia (o no) de características SERP para inferir la intención.

Por ejemplo, si hay un fragmento destacado  en los resultados, esto puede indicar que el buscador está buscando información.

Si está investigando palabras clave , puede filtrar palabras clave con o sin funciones SERP específicas en Ahrefs Keyword Explorer .

Vínculos de retroceso

El algoritmo de clasificación de Google se basa en algo llamado PageRank .

En términos simples, esto interpreta los vínculos de retroceso como votos. En términos generales, las páginas con más votos tienden a clasificarse más alto.

¿Como sabemos? El año pasado, estudiamos  casi mil millones de páginas web y encontramos una clara correlación entre los dominios de referencia (enlaces de sitios web únicos) y el tráfico de búsqueda orgánica.

En pocas palabras, los vínculos de retroceso son importantes si desea clasificar por algo que valga la pena.

El problema es que los enlaces pueden ser difíciles de construir, especialmente para ciertos tipos de contenido, como páginas de productos.

Hay toneladas de tácticas de construcción de enlaces, pero si eres nuevo en el juego, intenta construir enlaces a tu mejor contenido informativo (por ejemplo, una publicación de blog o una herramienta gratuita).

Vínculos de retroceso
Autoridad
Autoridad

Autoridad

No todos los vínculos de retroceso son iguales. Algunos tienen más peso que otros.

Este hecho está integrado en la forma en que  funciona el PageRank .

En términos generales, los vínculos de retroceso de las páginas de alta autoridad son más fuertes que los de las páginas de baja autoridad.

Desafortunadamente, Google suspendió  los puntajes públicos de PageRank en 2016. Eso significa que ya no hay forma de ver cuánta “autoridad” tiene una página web en los ojos de Google.

Afortunadamente, existen métricas similares, una de las cuales es Ahrefs URL Rating ( UR ) .

La calificación de URL se ejecuta en una escala de 0 a 100 y tiene en cuenta tanto la cantidad como la calidad de los vínculos de retroceso a una página web.

Cuando estudiamos la relación entre UR y el tráfico de búsqueda orgánica, encontramos una clara correlación positiva.

Por esa razón, al crear vínculos de retroceso a su contenido, debe priorizar la creación de vínculos desde páginas fuertes sobre páginas débiles.

Si está analizando páginas de la competencia en busca de oportunidades de vínculos de retroceso en Ahrefs Site Explorer , la mejor manera de hacerlo es mirar la columna UR en el informe “Enlaces”.

Por supuesto, los vínculos de retroceso no son la única forma de aumentar la “autoridad” de una página web.

La Clasificación de URL ( UR ) también tiene en cuenta los enlaces internos, lo que significa que los enlaces de otras páginas de su sitio contribuyen a la autoridad de una página.

Si desea aumentar la “autoridad” de una página en particular y tiene dificultades para crear vínculos de retroceso, considere agregar algunos enlaces internos relevantes de otras páginas de alta autoridad.

Calidad del contenido

Google quiere clasificar los resultados más confiables y útiles, siempre.

Para hacer esto, analizan las señales relacionadas con el contenido, como experiencia , autoridad y confiabilidad .

Colectivamente, estos se conocen como EAT .

(Obtenga más información sobre EAT en las Pautas de evaluación de calidad de búsqueda de Google ).

Otras cosas que puede hacer para aumentar la calidad percibida de su contenido pueden ser:

  • Apégate a un nivel de lectura de 7º u 8º grado. La mayoría de los  estadounidenses leen a este nivel.
  • Usa oraciones cortas y párrafos.  Este es contenido web, no un ensayo.
  • Enlace a recursos útiles donde sea apropiado . No se preocupe por “acaparar PageRank”. Intenta hacer que tu contenido sea lo más valioso posible para los visitantes.
  • Evite grandes muros de texto.  Divide las cosas con imágenes, citas, etc. Apunta a hacer que tu contenido sea skimmable.

En términos generales, cuanto más accesible sea su contenido para la mayoría de los buscadores, mejor.

La frescura es otro factor importante para algunas búsquedas.

Por ejemplo, si busca en Google el “mejor enrutador”, verá que casi todos los resultados se publicaron o se volvieron a publicar recientemente.

Calidad del contenido

Eso sucede porque la tecnología se mueve rápido. Nadie quiere saber cuáles fueron los mejores enrutadores en 2016. Eso no sería útil.

Para otras consultas, la frescura es menos un factor decisivo.

Eche un vistazo a este resultado de primer nivel para “cómo atar un empate”:

Calidad del contenido
¿Qué es el SEO?
SeoMind.net

Nadie ha actualizado la página durante más de seis años, pero no importa porque la forma de atar una corbata es la misma ahora que antes.

Mire los resultados de búsqueda de su palabra clave objetivo para ver si la frescura es aparentemente un factor de clasificación importante. Ajuste su estrategia según corresponda.

Pensamientos finales

Saber cómo funcionan los motores de búsqueda y los atributos que están buscando al clasificar el contenido es crucial al intentar crear contenido que se clasifique.

Dicho esto, los algoritmos de los motores de búsqueda cambian todo el tiempo y no hay garantía de que lo que sea importante hoy lo siga siendo el próximo año.

No dejes que eso te asuste. En términos generales, las cosas importantes se mantienen constantes con el tiempo.

Factores como los vínculos de retroceso, la “autoridad” y la intención de búsqueda coincidente han sido factores críticos durante muchos años, y no hay señales de que eso cambie en el corto plazo.